viernes, 6 de noviembre de 2009

Comentarios acerca del cuento: Amor ciego (Rosa Montero)

Una estimada amiga, profesional de la lengua y la literatura realiza los siguientes comentarios al cuento: Amor ciego

http://fineans.usac.edu.gt/elgg/macujcuy/files/-1/18932/Amor+ciego.docx

Hermosa lectura, prosa fluida, muy en el tono de las escritoras de finales de los 80.
El humor y la ironía son su fuerte, ya que de ellos deriva la síntesis del pensamiento que expone. Además, la temática es más común de lo que se cree. La preocupación por la imagen propia, la relación con la belleza y la fealdad han constituido un leit-motiv del discurso literario realizado por mujeres específicamente.Los hombres no escriben sobre eso. La asociación ceguera-visión realiza también un juego semántico interesante que provoca en el lector la disociación realidad-subjetividad en torno a la apariencia, el amor y la vinculación entre ambos. Ésta hace conexión de principio a fin:titular: El amor es ciego, frase de cierre: el amor es falso. Nexo: pero funciona. El cuento ha desarrollado bellamente ese tema. Es la fuerza del discurso literario, en oposición a la fría palabra de la comunicación cotidiana. !Viva la literatura! (Ethel Batres)

1 comentario:

  1. Hola compañeras: Quiero decirles que estoy de acuerdo con ustedes en relación a este cuento. A mí me encantó porque me gusta descubrir como el ingenio de las personas no tiene fin. Me encantan los cuentos, y a veces pareciera que ya no hay nada nuevo sobre que hablar, pero esta historia tan sutilmente nos transporta a una cotidianidad de alguien a quien veríamos comúnmente pasar, sorprendiéndonos quizá por su fealdad, pero sin reflexionar sus conflictos sentimentales. Compartí esta lectura con mis hijas a quienes les fascinó. Lo más bonito, es como describe cada particularidad de la historia y nos permite imaginar cada situación.

    Loyda Eunice Tizol

    ResponderEliminar